jueves, 13 de octubre de 2011

Fichas

FICHA NUMERO
1
TITULO
El Gobierno colombiano debe comprometerse a proteger los páramos
DATOS EDITORIALES
CAMBIO
TIPO DE PUBLICACION
internet
UBICACION
http://www.cambio.com.co/medioambiente/858/ARTICULO-WEB-NOTA_INTERIOR_CAMBIO-6759447.html
PALABRAS CLAVE
Gobierno, aéreas protegidas, paramos, cumbre de Copenhague.
CONTENIDO
“El 88% los páramos no pertenecen a las áreas protegidas del sistema de parques nacionales. Por lo tanto existen áreas de páramo sin regulación institucional en donde hacen falta incentivos para su conservación.”

“Los incentivos para proteger estos ecosistemas como reguladores hídricos deben ser típicamente domésticos porque su pérdida afectaría a ciudades y poblaciones puntuales dentro de los países que los albergan. Sin embargo, el incentivo para conservarlos como retenedores de carbono debe ser internacional, dado que la liberación de su contenido a la atmósfera afectaría el sistema global, como indican los estudios recientes. Es absolutamente necesaria la adopción de incentivos para que el beneficio colectivo sea más importante que el beneficio individual.”
“¿Qué actividades lleva a cabo Greenpeace relacionadas con la protección de los páramos?
Desde el mes de septiembre, Greenpeace y sus voluntarios realizaron diversas actividades para llamar la atención del gobierno y la opinión pública sobre la defensa de los páramos y la cumbre de Copenhague.
Los voluntarios inflaron un reloj de arena gigante en la Plaza de Bolívar, para dar muestra de la urgencia del tema, juntaron firmas en todo el país y promovieron en el sitio web la campaña, www.greenpeacecolombia.org.
Hace unas semanas disfrazados de osos de anteojo, un grupo de voluntarios protestó en la puerta del ministerio de ambiente, y días atrás, ya con más de 50 mil colombianos apoyando la campaña, se desplegó una bandera de 15 metros en la Plaza de Bolívar para exigirle a Uribe que fuera a Copenhague.”




 
FICHA NUMERO
2
AUTOR
GERMÁN SÁNCHEZ PÉREZ
TITULO
Desarrollo y medio ambiente: una mirada a Colombia
DATOS EDITORIALES
Fundación Universidad Autónoma de Colombia
TIPO DE PUBLICACION
internet
UBICACION
http://www.fuac.edu.co/revista/M/seis.pdf
PALABRAS CLAVE
Desarrollo económico, medio ambiente, recursos naturales.
CONTENIDO
“El medio ambiente y el desarrollo son conceptos que no se miran por separado dentro dando y daremos al medio ambiente; es nuestra responsabilidad el bienestar de las del contexto actual de la economía. Medio ambiente tiene que ver con el desarrollo económico, y este último ha afectado y afecta el medio ambiente. En Colombia, como el sector productivo se interrelaciona e influye en el medio ambiente y los recursos en cualquier país, el modelo de desarrollo adoptado determina en cierta medida cómo futuras generaciones.” han afectado y afecta, este último, a nuestros recursos naturales. Colombia posee más adecuado y nos encontramos ad portas de una crisis de disponibilidad de naturales. Así, los modelos proteccionistas y globalización de la economía colombiana recursos naturales. Nuestro futuro está determinado por el manejo que le estamos un patrimonio natural envidiable; sin embargo, su aprovechamiento no ha sido el


FICHA NUMERO
3
AUTOR

TITULO
Gobierno beneficia a multinacionales mineras en detrimento del medio ambiente y comunidades, señala primo de Santos y ejecutivo de multinacional canadiense Medoro
DATOS EDITORIALES
AGENCIA PRENSA RURAL: desde Colombia con las comunidades campesinas en resistencia
TIPO DE PUBLICACION
internet
UBICACION
http://www.prensarural.org/spip/spip.php?article6169
PALABRAS CLAVE
Explotación, corrupción, contaminación, gobierno.
CONTENIDO
“multinacionales extranjeras se llevan el 96% y teóricamente Colombia se queda con el 4%; sin embargo ni siquiera es el 4% porque los impuestos que los colombianos pagan son usados para las exenciones tributarias"

“Medoro es una trasnacional canadiense que pretende destruir el municipio de Marmato para explotar oro a cielo abierto, para lo cual debe desplazar a toda la comunidad. Los marmateños han denunciado graves irregularidades, como la pérdida de sus fuentes de ingresos debido a los atropellos de esta trasnacional. La compañía también compró las minas de Frontino Gold Mines en Antioquia, despidiendo a 1.400 trabajadores. Además del primo de Juan Manuel Santos, son altos directivos de Medoro el ex ministro de Minas Hernán Martínez y la ex canciller Consuelo Araújo, quienes hicieron parte del cuestionado gobierno de Álvaro Uribe Vélez, envuelto en grandes escándalos de corrupción y allegados al actual primer mandatario colombiano.”

“El Ministerio de Minas colombiano considera que la minería es practicable en todo el país, y se han concesionado 43 mil kilómetros cuadrados en 10.000 títulos mineros, 4.000 de los cuales ya están en explotación. El Código Minero vigente, modificado en 2009, no es precisamente respetuoso ni con lo territorial (los proyectos mineros pueden ser declarados de utilidad pública no pudiendo, por ejemplo, un alcalde oponerse a la explotación minera), ni con lo étnico (hay siete resguardos indígenas titulados en su totalidad a la minería), ni con lo ambiental (Colombia es el país más contaminado con mercurio del mundo).”

No hay comentarios:

Publicar un comentario